Press

 

1405414768_0.jpg

http://fueradeserie.expansion.com/2014/07/15/cultural/1405414768.html

10461463_10152497194649268_2675393864445114948_n.jpg

Expansion.com
1. Verónica Hernanz. Madrid, 6 de julio de 1979. Restauradora en el estudio de conservación Mínima intervención. Es especialista en pintura contemporánea y clásica (www.minimaintervencion.com). 2. Elena Pan de Soraluce. Madrid, 19 de mayo de 1951. Comenzó su carrera con la pintura y en los 90 dio el salto a la escultura. Juega con los llenos y los vacíos (www.pandesoraluce.es). 3. Isabel Alonso Vega. Madrid, 12 de enero de 1968. Pintora licenciada por la facultad de Bellas Artes de San Fernando. Usa el hollín para sus orgánicas creaciones (www.isabelalonsovega.com). 4. José Anta. Madrid, 12 de agosto de 1963. Joyero que materializa los diseños de Laura Ponte. También tiene su propia serie más clásica (www.joseantadesigns.wordpress.com). 5. Isabel Pan de Soraluce. Santiago de Chile, 18 de julio de 1960. Al igual que su hermana, es escultora y pintora. "No sabemos dónde empieza una y termina la otra", explica. 6. Lissi Sánchez Madrid, 5 de agosto de 1976. Escritora y profesora de prosa cuántica, que ahonda en la relación entre realidad y escritura. Imparte clases en www.quantumprose.com. 7. Clara Tassara. Madrid, 24 de julio de 1978. Fotógrafa. A raíz de sus viajes ha creado series con la naturaleza como protagonista. También hace retratos por encargo (claratassara.com). 8. Laura Ponte. Vigo, 9 de junio de 1973. Exmodelo y diseñadora de joyas. Está en un momento de exploración y transita por distintos campos, como el dibujo o el diseño de complementos (luby-lemerald.com).1. Verónica Hernanz. Madrid, 6 de julio de 1979. Restauradora en el estudio de conservación Mínima intervención. Es especialista en pintura contemporánea y clásica (www.minimaintervencion.com). 2. Elena Pan de Soraluce. Madrid, 19 de mayo de 1951. Comenzó su carrera con la pintura y en los 90 dio el salto a la escultura. Juega con los llenos y los vacíos (www.pandesoraluce.es). 3. Isabel Alonso Vega. Madrid, 12 de enero de 1968. Pintora licenciada por la facultad de Bellas Artes de San Fernando. Usa el hollín para sus orgánicas creaciones (www.isabelalonsovega.com). 4. José Anta. Madrid, 12 de agosto de 1963. Joyero que materializa los diseños de Laura Ponte. También tiene su propia serie más clásica (www.joseantadesigns.wordpress.com). 5. Isabel Pan de Soraluce. Santiago de Chile, 18 de julio de 1960. Al igual que su hermana, es escultora y pintora. “No sabemos dónde empieza una y termina la otra”, explica. 6. Lissi Sánchez Madrid, 5 de agosto de 1976. Escritora y profesora de prosa cuántica, que ahonda en la relación entre realidad y escritura. Imparte clases en www.quantumprose.com7. Clara Tassara. Madrid, 24 de julio de 1978. Fotógrafa. A raíz de sus viajes ha creado series con la naturaleza como protagonista. También hace retratos por encargo (claratassara.com). 8. Laura Ponte. Vigo, 9 de junio de 1973. Exmodelo y diseñadora de joyas. Está en un momento de exploración y transita por distintos campos, como el dibujo o el diseño de complementos (luby-lemerald.com).

La cooperativa del arte

16-07-2014

Por Ores Lario. Fotografía de Álvaro Felgueroso

Un grupo de creadoras instaladas en Carabanchel han convertido el modesto barrio en un nuevo foco cultural de la capital. El espacio de estilo industrial se inspira en los estudios del Berlín más alternativo.

Escenario: un pequeño callejón en el madrileño barrio de Carabanchel, una zona obrera de la capital. Una gran puerta camuflada por un grafiti con un pequeño timbre, difícil de ver a primera vista. Cuando se entra, el contraste es súbito y radical: de las blancas paredes desconchadas a los papeles pintados que albergan toneladas de color, del suelo de cemento a las mesas de madera, todas diferentes. En una estantería, una mano de pino reposa junto a las vigorosas pinceladas de un lienzo inacabado. Cerca, se alinea en la pared una serie de paisajes que recorren desiertos y montañas que se enfrentan, visualmente, a una gran flor negra, hecha con humo. Estamos en lo que se ha convertido en el nuevo epicentro multicultural de la bohemia de la capital. Un espacio interdisciplinar en el que conviven artistas de diferentes áreas. “Somos un grupo de creadores que nos juntamos porque necesitábamos un estudio para nuestras actividades. Después de mucho buscar encontramos esta maravilla y nos lanzamos a ella. Estamos aquí desde febrero”. Habla Isabel Alonso Vega, una de las socias del impresionante espacio de 1.000 m2.

En una sala, dentro de la gran nave que era un antiguo cátering, la pintora tiene su propio estudio. En el centro ha instalado una polea para elevar a su gusto las velas y el fuego con el que tinta los cuadros. Isabel emplea el hollín para reflejar sobre el papel un lenguaje muy personal. “Pinto con humo porque quiero recrear la profundidad del negro con un movimiento expansivo”, explica la artista que en su obra juega con la gravedad. “Las técnicas que me gustan son incontrolables, las que se mueven por el azar. Por eso pinto con agua, con líquidos o con fuego”. Quemando diferentes materiales, Alonso consigue sensaciones, tensiones y también belleza. “Yo creo que el trabajo de Isabel es muy orgánico”, apunta la también madrileña Verónica Hernanz, otra de las cinco socias que conviven artísticamente en la nave. Al igual que Isabel, es artista, pero su especialidad es la recuperación de obras ajenas.

Para llegar hasta su taller de restauración, Mínima intervención, se atraviesa la zona común del estudio y el luminoso patio regado por el sol que da brillo a los tiestos con plantas de manzanilla. Allí, una escalera conduce a su estudio rigurosamente velado por una alarma. Sobre la mesa, descansa un Botero que acaba de barnizar. “Es el tercero que he hecho”, explica la experta en pintura moderna y clásica que trabaja para galerías y clientes particulares. Las dos artistas, Isabel y Verónica, comentan impresiones sobre el tipo de barniz usado. La energía fluye en este laboratorio experimental. “Lo bueno es la sinergia que hay. Te aporta el ojo crítico de las demás y puedes aprovechar su experiencia”, añade Verónica. Isabel lo corrobora, al igual que Laura Ponte. La mediática modelo es otra de las socias del estudio: “Lo mejor de este espacio es que es generoso. En él nos contaminamos de la mejor manera posible. Nos animamos mucho sin perder la independencia y el individuo que llevamos dentro”.

© 2014. Madrid. Unidad Editorial Información Económica, S.L.